sábado, septiembre 08, 2007

EDICION DE VIDEO EN KINO

Como bien sabeis, no hace mucho indiqué una guía para instalar cinelerra, bien pues aquí tenemos otro programa para la edición de video bajo linux, si bien más sencillo y con menos capacidad que cinelerra, podrá hacer las delicias de auquellos que simplemente os habeis iniciado en este mundo de la edición de video digital. El manual es de la gente de Fent Linux, y tal como indica su licencia, lo indico en la linea de abajo. Gran Página los de Fent Linux.

Manual realizado por Zx80 para Fent Linux

Edición de video con kino.

Por Zx80.

Con los avances tecnológicos de hoy en día a precios muchas veces muy asequibles, ¿quien no tiene una videocámara con formato DV?. Se ha puesto de moda éste formato y no es para menos ya que es un formato de muy buena calidad tanto en cinta como en tarjetas SD/MMC que permite el trabajo en modo RAW, o lo que es lo mismo, lo que graba es lo que luego se ve, sin pérdidas de ningún tipo, y que además se ha incorporado muy bien a todos los sistemas, lo que permite una edición posterior para todos los gustos.

En este manual voy a dar unas pinceladas básicas para el uso de cámaras DV bajo Linux mediante el programa de edición Kino.


Conectando.

En primer lugar voy a explicar un poco el sistema de conexión que variará un poco dependiendo del "cacharro" que tengamos cada uno. Yo tengo una Panasonic MiniDV con cinta digital, no tarjeta, y conexión USB y Firewire (o IEEE 1394).

Bajo USB, aunque el sistema la reconoce, no puede trabajar con ella, por no poder, ni siquiera en Windows he podido, a excepción de con Window Media Maker, un programa muy simple y nada flexible, así que opté por comprar un cable Firewire, de más alta tasa de transferencia y no tan puñetero como el USB respecto a configuración.

Bajo Linux hay que darle soporte al kernel para puertos Firewire (opción que todas las distros suelen traer predeterminada).

Al conectar la cámara y encenderla se cargará el módulo (si no está enbebido en el propio kernel) que normalmente se llama "dv1394", aunque a veces lo menciona como "video1394" (hacer un lsmod | grep 1394 para asegurarse) y creará un nodo en /dev llamado normalmente raw1394, aunque también aparecen nodos llamados ieee1394.

Esto es importante ya que éste nodo es el parámetro que tendremos que darle en la configuración a Kino para la captura.

Capturando en Kino.

Vamos a darle un vistazo rápido a Kino para orientarnos un poco en las características de éste programa, que aunque no son muchas, pueden liar a un iniciado en Kino, y más aun si el iniciado no tiene ni papa de edición.

Esto es lo que se ve al iniciar Kino:

Como se ve en la imagen tenemos una barra de herramientas horizontal en la parte superior y una en el lateral derecho, que indica los pasos que tenemos que hacer para la edición del vídeo, desde su volcado de la cámara al Pc hasta la creación propia del archivo. En el centro-derecha tenemos un monitor en el que veremos el vídeo que se está capturando-editando y en el centro-izquierda tenemos una columna en la que nos saldrán los cortes de vídeo que hemos capturado y algo de información como la duración, nombre del proyecto y algunas opciones que podemos añadir nosotros, como Autor, copyright...

Voy a explicar un poco los botones laterales:

* El primer icono vertical es el de "Editar", aunque debería estar en segunda posición, ya que primero hay que volcar (capturar) el vídeo desde la cámara.

* El segundo es el de capturar que es donde debemos ir para volcar el vídeo de la cámara al Pc. Es muy parecido al que sale en la imagen, pero cambia un poco la barra de progreso, con opciones de grabar, parar captura, tomar instantánea...

* El tercero es una línea de tiempo, en el que el corte de vídeo seleccionado se desglosa por tiempo, para saber de una manera rápida y visual donde está lo que queremos borrar, editar o lo que queramos.

* El cuarto son las opciones de corte del vídeo, en el que seleccionamos lo que queremos que se vea y lo que no, ya que Kino no borra lo que cortamos como hace por ejemplo Premiere.

* El quinto es el de los efectos especiales y es uno de los más divertidos y entretenidos ya que es donde elegiremos transiciones entre vídeos, títulos, filtros...

* Y por último, el sexto, que sirve para la creación del archivo resultante a múltiples formatos.

Bueno, pues ya tenemos la cámara a punto y vamos a volcar el vídeo de las carreras de GP en Montmeló ;-) a Kino, lo que se hace mediante el botón "Captura".

Como vemos, al darle al play a la vídeo-cámara nos aparece el vídeo en movimiento en el monitor y es ahora cuando debemos darle al botón rojo de Captura, parando la captura con el botón Stop o pudiendo tomar una instantánea con dicho botón.

Se ve un botón que pone "AV/C", esto es el control de la cámara desde kino, es decir, podemos rebobinar, parar, reanudar el vídeo de la propia cámara sin necesidad de tocar los botones propios del aparato. Esto es ideal para cuando tenemos la cámara lejos por cuestiones de espacio o cualquier otra.

Se ve una barra al lado de los botones de funcionamiento, es el "Shuttle", una barra que nos permite una emisión a cámara rápida o lenta del vídeo. Es una buena opción para sistemas extranjeros que van más rápido o para vídeos mal capturados que no van muy sincronizados. Luego tenemos otras opciones, como la ruta al archivo que queremos grabar y el tiempo, el cual podemos ponerlo en formato hora, fotogramas...

Editando en Kino.

Pues ya tenemos el vídeo que queremos capturado. Podemos hacer múltiples capturas y por cada una nos saldrá una escena en el monitor izquierdo. Además, por cada corte propio del vídeo en la cámara Kino lo detecta y corta la escena en un nuevo vídeo, ideal para poder trabajar con trocitos pequeños en vez de con uno grande.

Pasamos a la pestaña de "Editar" y, como puede verse en la imagen, vemos dos cortes correspondientes a dos capturas que he echo. Además de una pequeña foto, también tenemos algo de info como el nombre del proyecto, tiempo de inicio y la duración del corte.

Si nos fijamos en las miniaturas, a su izquierda hay una flechita que podemos desplegar. Ahí vemos una ventanita en la que podemos añadir info adicional, como autor, tipo de licencia, etc.

Si nos dirigimos a la barra de tiempo del monitor vemos dos barras grises y una flechita azul encima. Por cada corte de vídeo tenemos una barra gris separada por una linea blanca (puede apreciarse en la imagen justo donde está la flecha azul). Si ahora le damos al Play, Stop, etc, se visualizará el corte seleccionado.

Además, abajo de todo del monitor, tenemos la info de lo que dura el corte en el que estamos y la duración de la totalidad de los cortes.

Si queremos ir a un fragmento del corte pero no sabemos cual exactamente podemos ir a la pestaña "L. Tiempo", que es la linea de tiempo del corte seleccionado dividido en secuencias de 120 milisegundos (porque estoy en modo hora, si no saldrían en frames o en lo que hubiera elegido), de forma que podemos ir a la sección que queramos.

Si seleccionamos uno de ellos nos pasará automáticamente a la sección "Editar" con el vídeo en el frame exacto que hemos elegido y su posición en la barra de tiempo. Esto es ideal si queremos buscar una secuencia en la que queremos añadir una transición o un título o simplemente si queremos cortar el resto del vídeo, por poner algunos ejemplos.

Ahora vamos a suponer que lo que queremos es partir un vídeo en dos. Yo en mi caso quiero cortar el vídeo justo cuando aparece la chica que tengo al lado, así que en la pestaña "L. tiempo" de la imagen selecciono el frame en el que empieza a aparecer la cabeza (el último cuadro de la tercera fila), lo que me devuelve a la pantalla de Edición y ahora pulso la tecla "Supr", lo que hace que aparezca otro corte con su división en la linea de tiempo del monitor y la flechita azul encima y una miniatura más en la columna izquierda. Esto lo he echo para añadirle más tarde una transición. Si lo queremos volver a unir nos ponemos en el corte adecuado y pulsamos la tecla "MAYS+J", aunque también podemos hacerlo con la barra de herramientas superior, en las flechitas negras de dividir escena o juntar escena.

Voy ahora a cortar una sección del vídeo. Con la opción de cortar lo que se hace es esconder la sección que yo le digo, ya que Kino no elimina la parte cortada, simplemente no la muestra en el monitor.

Pues me voy al primer corte y selecciono la pestaña "Recortar". Aparece una nueva linea de tiempo con unas flechas en la parte inicial y final pero en la parte inferior de la barra de tiempo y unos botoncitos nuevos.

Voy a cortar el trozo en el que las motos aparecen en la recta, para dejarlo justo cuando van a tomar la curva Elf, y esto se puede hacer de dos maneras.

La primera es llevando la flechita azul superior al punto que queramos y darle a la flecha negra de al lado de la ventanita de tiempo para que ajuste el punto de entrada a la posición actual o simplemente arrastrar directamente la flechita azul que hay en la parte inferior de la barra de tiempo. Si queremos podemos hacerlo también con la parte final del vídeo, pero yo lo dejaré así, como puede verse en la imagen. Pulsamos el botón "Aplicar" y ya lo tenemos. Hay que decir que si queremos recuperar la parte que hemos cortado solo hay que volver a la pestaña "Recortar" y volver a dejar la flechita de corte como estaba y volver a "Aplicar".

¿Pero sabéis que?, que no me acaba de gustar como queda el primer corte, así que lo voy a borrar.... para eso solo hay que pulsar CTRL+X.

Si tenemos algún vídeo capturado con anterioridad podemos añadirlo con los botones de la barra de herramientas superior "Insertar fichero antes de la escena actual" o "Insertar fichero después de la escena actual" (los que tienen forma de cinta de cine).

FX 1: Añadiendo imágenes de titulo.

Kino no tiene aun una sección cómoda de inserción de títulos, algo necesario y que creo que en breve será una opción añadida en futuras versiones, pero eso no quiere decir que no se puedan añadir, vamos a ver como.

He creado con Gimp un título que anuncia el vídeo que vamos a ver, así que nos vamos a la pestaña "F/X" y aparecen 3 secciones que paso a explicar.

La primera es conocida; es la columna con los cortes de vídeo que hemos capturado. En el medio tenemos las opciones de tiempo de los efectos, carga de ficheros externos, creación de gradientes... y en la derecha tenemos los filtros y transiciones de vídeo y audio.

El título, evidentemente, lo quiero al principio del vídeo, por lo que selecciono el primer corte y me voy a la columna central, elijo "Crear" y en la pestaña desplegable elijo "Desde fichero" y en la ventanita pongo el nombre del archivo, en mi caso titulo.jpg (no hay opción de búsqueda y selección del archivo que queremos, teniendolo que poner manualmente, una lástima).

Los fotogramas por defecto son 25, pero son pocos, por lo que quiero que aparezca más rato, así que le pondré 100. Solo hay que darle al botoncito que pone "Render" abajo al final de la linea de tiempo de la previsualización y listo.

NOTA: Asegurarse bien de los tiempos y sobre todo si queda bien en la previsualización, ya que después de renderizar no se podrá volver atrás.

FX 2: Añadiendo transiciones.

Vamos ahora con el tema más entretenido y tal vez divertido que es la inserción de transiciones, que son efectos que separan un vídeo de otro con algún tipo de efecto visual. La manera de hacerlo la explico ahora mismo:

En la imagen se ve que he elegido en la columna de la derecha la transición de vídeo "Cortina Luma" que es una transición que me gusta bastante. En las opciones de abajo he elegido "Adelante" porque quiero que lo haga así y no hacia atrás, un efecto que quedaría al revés.

En la casilla de al lado he elegido "Fotograma siguiente". Esto es importante porque por defecto está seleccionado "Fotogramas siguientes" (en plural) y esto lo que hace es que la transición se aplica de un vídeo a otro mientras que el segundo vídeo va corriendo y no nos interesa, porque perderemos un trozo del segundo vídeo. Si elegimos la primera opción acabará un vídeo y empezará otro, con su correspondiente transición, claro.

Más abajo se ve una pestañita que está seleccionada (por eso se ve azul) que al lado pone "Image:" y que he elegido "bar_left.png" y.... ¿esto para que sirve?, pues es la propia animación del efecto. Yo he elegido un barrido de izquierda a derecha, pero podría haber elegido uno de arriba abajo, en diagonal...

Y ahora vamos al meollo del asunto, el tiempo de transición, en la columna central. Vemos que el primer corte empieza en el segundo 4 y dura 2,040 segundos, y como el efecto lo quiero al final casi del corte, le he puesto que empiece en el segundo 5,600 y finalice al empezar el segundo corte, en el segundo 6,000 (le regalo 40 milésimas). Podría haber finalizado el efecto un poco en el segundo corte, pero como son cortes cortos de muestra me quedaría sin. Ahora, como antes, hay que fijarse que en la previsualización quede todo correcto porque no habrá vuelta atrás.... ¿estoy seguro?, ¿es ese efecto el que quería?, pues le doy a "Render" y Voilá !!!!! ya tengo el efecto.

NOTA: El resto de botones no los explico porque son para juguetear con el efecto, que pase más rápido, más lento... esto lo dejo para exploración del propio lector.

Si nos vamos a la sección "Editar" podremos ver el resultado y si nos fijamos en la barra de tiempo, por el titulo y por la transición ha creado un corte nuevo separado por una linea blanca cada uno, que podemos juntar si queremos como hicimos anteriormente, pulsando "CTRL+J".

FX 3: Añadiendo filtros.

Bueno, ya nos queda poco... Ahora voy a explicar el tema de los filtros, que son efectos especiales que afectan a la propia imagen del vídeo, como los plug-ins de Gimp, por ejemplo. Están localizados justo en la pestaña de al lado de las transiciones y también tenemos varios efectillos chulos para meterle, como vídeo inverso rollo diapositivas, poner el vídeo al revés, efecto caleidoscópio, tonos sepia como si fuera antiguo y unos pocos más.

Yo le voy a meter un filtro de dibujado en blanco y negro, simulando que está echo a mano:

En la imagen se ve la previsualización como parece que el vídeo esté echo a mano. Moviendo las barritas que aparecen se le puede dar más o menos intensidad, trazo más grueso o más fino... al gusto.

Pero la cosa no acaba ahí, en la zona superior está la pestaña de "Filtros de audio", así que le voy a poner alguno, a ver a veeer.... venga, un "Fade Out" para que el vídeo conforme se acerca al final vaya bajando el volumen hasta desaparecer. Cuando lo tenemos le damos a "Renderizar". De nuevo nos vamos a "Editar" y le damos al "Play" y ya tenemos nuestro vídeo montado.

Exportando a vídeo.

Bueno, ha llegado el momento de crear el archivo de vídeo para poder verlo en el Pc, DVD o donde queramos, teniendo un montón de formatos para elegir.

Vemos un montón de opciones. Arriba del todo hay un pequeño contador que corresponde a la velocidad que tendrá el vídeo, a más valor más rápido se verá, como a cámara rápida. De las pestañitas que hay nos interesa la que pone "MPEG" ya que las otras son, por orden, para volver a meterlo en la cámara, crear un fichero DV, crear una instantánea, exportar solo el audio y la última, que son más opciones de exportación.

Aquí cada uno puede elegir valores que se adecuen a lo que busca. Yo normalmente elijo la opción "3- MPEG genérico" y en la opción "Desentrelazar" elijo "Desentrelazado YUV como película" y si desplegamos la flechita donde pone "Opciones avanzadas" podemos ver los parámetros que va a usar Kino para exportar el vídeo y podremos cambiarlos manualmente (si sabemos como, sino mejor dejarlo).

Solo nos quedará ponerle un nombre al vídeo resultante y listo, le damos al botón de abajo del todo llamado "Exportar" y ya tendremos nuestra obra maestra lista.

Finalizando.

La velocidad de funcionamiento del programa es muy alta, al parecer gestiona muy bien los recursos del sistema porque no le cuesta mover los cortes ni siquiera cuando lo hemos recargado de efectos.

La velocidad de generación del vídeo es muy buena en comparación con otros programas de renombre y dependerá de la longitud del vídeo que tenemos para procesar. Abajo del todo saldrá una linea con información estimada de lo que queda para finalizar.

La calidad del vídeo resultante también es muy buena y exportando el vídeo en formato VCD, que el tamaño del vídeo es más pequeño, no se aprecian pérdidas importantes al verlo a pantalla completa a 1024x768, que es la resolución de mi monitor.

Tampoco está nada mal la balanza entre la calidad y el tamaño final del vídeo, aunque podremos modificar estos parámetros a nuestro antojo.

Y concluyendo, es un programa no muy completo pero bastante potente y flexible y muy fácil de usar que recomiendo.

También disponible en formato PDF en: Manual Kino.

2 comentarios:

  1. Anónimo7:09 p. m.

    Muy bueno tu manual, pero a ver si me puedes ayudar,,, tengo la cámara y puedo utilizarla desde el ordenador, el problema es que no se ve lo que se captura. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:20 p. m.

    Hola...
    Tengo que hacer un trabajo para explicar este programa y tu manual me ha ayudado mucho, pero no me da tiempo a aprender a usarlo y a montar un vídeo como ejemplo. Mi pregunta es si conoces alguna página de donde pueda sacar un vídeo bien montado con este programa...
    Gracias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.